viernes, 10 de julio de 2015

Stadium Metropolitano (1ª parte).

La historia del Stadium Metropolitano comienza con una idea que tuvieron  los hermanos Otamendi Machimbarrena, (San Sebastián) y más en concreto, de José María Otamendi, miembro de esta saga de emprendedores.

José María Otamendi


La familia Otamendi Machimbarrena estaba compuesta por el padre José de Otamendi y Orbegozo, la madre María J. Machimbarrena Echave y los cuatro hermanos; Miguel Juan Fermín María, ingeniero de caminos, José María y Julián María Ramón, ingeniero y arquitecto respectivamente, y Julián, arquitecto.

Hermanos Otamendi


Vamos a destacar algunas edificaciones que la familia Otamendi Machimbarrena levantó en el Madrid de la primera mitad de siglo XX, ayudados por Chueca, Arturo Soria y otros, para conformar una ciudad moderna,  y poder compararlas con sus semejantes en Europa. 






Edificio España, a la derecha y Torre de Madrid, (Pza.España) izquierda por Julián y José Mª Otamendi.







Miguel Otamendi, fue uno de los principales impulsores del Metro en Madrid junto con Carlos Mendoza.





En la inauguración del suburbano con Alfonso XIII, que junto con el Banco Vizcaya fueron los promotores para su inicio de su construcción.





El Plan Castro iniciado a mitad del siglo XIX para el ensanche de Madrid, para evitar el aglomeramiento progresivo de su población que crecía a marchas forzadas, se vió condicionado por las murallas autoría de Felipe IV en 1625 para su control fiscal y sanitario lo que dificultaba sobremanera el crecimiento hacia el este. El sur de la ciudad se reservó para zona industrial. La expansión de la ciudad se debería hacer hacia el norte y hacía el oeste creandose nuevos barrios como Salamanca y Chamberí.
En este mapa se observa en marrón el ensanche del plan del arquitecto e ingeniero Carlos Mª de Castro, del que toma el nombre el Plan decimonónico, separa el centro en amarillo para clases altas, marrón las clases medias y sin realizar el barrio de Retiro y Alcala sur que por su mala comunicación con el centro serían para las clases mas modestas. Esta nueva disposición limitó la ampliación (debil visión de futuro) con la creación de un foso de segregación constituido por el eje de las calles Dr. Esquerdo-Francisco Silvela-Joaquín Costa-Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria, era el Madrid de las Rondas, lo que actualmente llamamos "los puentes". Desde ese límite hacia el margen derecho de esa ronda, no era Madrid.





Llegamos al siglo XX, y Madrid sigue creciendo en demografía, se queda pequeño, arquitectos e ingenieros se ponen a modernizar la ciudad.
Arquitectos como Antonio Palacios, Arturo Soria o Secundino Zuazo, junto con la familia Otamendi, son los protagonistas del intento de evitar hacinamiento o la insalubridad en las viviendas y comienzan los proyectos.
Los hermanos Otamendi en 1917 habían constituido una compañía para la construcción del trazado de la 1ª línea de metro en Madrid, la Compañía Metropolitano Alfonso XIII.






Metro de Madrid.





Nueva compañía para aprovechar el efecto multiplicador del nuevo y "revolucionario" sistema de transporte, la Compañía Urbanizadora Metropolitana.





 Se intenta aprovechar la avenida de la Reina Victoria, una hermosa vía de 40 metros de anchura, a 930 metros de la plaza de Cuatro Caminos, con su Metro, a 15 minutos de la Puerta del Sol.




 Año 1925. Salida del metro Cuatro Caminos, en primer término, la confluencia de las calles Bravo Murillo y Santa Engracia. Se ve al final la plaza de Cuatro Caminos, a la izquierda, destaca el edificio Titanic de donde arranca la actual calle de Reina Victoria.




Año 1919. Vista del paseo de Ronda, que comprendía tanto en la zona baja de la foto la actual Reina Victoria, pasado Cuatro Caminos, la calle Raimundo Fernández Villaverde, al fondo a la derecha se perfílan las torres del Hospital de Maudes, acabado en 1916.
En la zona inferior-derecha de la foto se ven las cocheras y el arranque del tunel del Ferrocarril Metropolitano Cuatro Caminos-Sol. A la izquierda, la construcción de los edificios Titanic, que destacaban por su modernidad estilo rascacielo norteamericano, acabando con los poco saludables patios de luces del pasado madrileño.




 Hospital de Jornaleros de San Francisco, mas conocido por Hospital de Maudes realizado por Antonio Palacios, el arquitecto que junto a Joaquín Otamendi había constriudo en 1909 el Palacio de Telecomunicaciones. El Hospital fue un recinto sanitario con cerca de 200 camas para el barrio obrero de Cuatro Caminos, sito en la aldea de Maudes. En la guerra civil fue acomodado como hospital de la 1ª región militar. Hoy día, propiedad de la CAM, se utiliza la mayor parte para la consejería de Obras Públicas y Urbanismo y otra zona destinada a una biblioteca.




 Dentro de este proyecto residencial y ante la pasividad de los organismos públicos, José María, convence a los hermanos para realizar un campo de sport a raíz de un viaje a Londres, donde visita y se interesa por el Wembley Stadium. Decide construir un recinto multidisciplinar, similar al inglés.




 La Compañía Urbanizadora Metropolitana (C.U.M.) mediante financiación ajena de millón y medio de pesetas, compraron 36.933 metros cuadrados, aquí esta el plano.
En él se observa que parte de los terrenos se dedicaron logicamente a la construcción de viviendas unifamiliares. La compañía consiguió del Ayuntamiento el permiso de sobrepasar las alturas máximas contempladas en las
 ordenanzas del Plan debido a su situación limítrofe. En la zona se construyeron bloques en altura de hasta 35 metros, un “Parque urbanizado” de viviendas unifamiliares aisladas, al final de Reina Victoria; y bloques en altura, que por estar dentro del área del Plan Castro, no pudieron sobrepasar los 25 metros. La construcción corrió a cargo de cada propietario por lo que no tenían una unidad de estilo, aunque el hotelito que más se prodigó fue el de 200m2 con dos plantas, torreón y jardín circundante, destacando lo que se llamo "casas vascas".






Como última referencia nombraremos el acueducto Amaniel, que llevaba el agua desde el Canal de Isabel II hasta Cuatro Caminos, que estaba sito en el Paseo de la dirección actual calle de Pablo Iglesias.
(fOTO 2) Acueducto en la actualidad.



Por Robin.
Aúpa Atleti !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario